cinicio.gif JUSTIFICACIÓN


Página editada por: - profeSusi profeSusi Apr 8, 2008

[Justificación del Proyecto] [TIC en Educación]

¿Por qué es necesario integrar las TIC en Educación?


«La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva


Las tres grandes razones para usar TIC en Educación

Primera. Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
Segunda. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporciona el realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca...
Tercera. Innovar las prácticar docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir así el fracaso escolar (que está alrededor del 30% al final de la ESO).


Autor: Pere Marquès. Ampliar la información.



Usar un sitio web en el colegio es fundamental, de acuerdo a lo que marca la legislación educativa actual en cuanto a la importancia de las tecnologías digitales e Internet:
  • La 4ª competencia educativa que marca la Unión Europea como objetivo para el conjunto de la educación obligatoria de todos los países miembros es la "Competencia digital y en el tratamiento de la información".
  • Dos de los objetivos de la LOE en Educación Primaria son "Emplear de forma habitual las redes de comunicación" e "Incorporar las nuevas tecnologías al quehacer cotidiano".
  • Uno de los bloques de contenidos de la LOE para Ed. Primaria, recogido tanto en el BOE como en el BORM, es "Tecnologías de la comunicación e Internet"

Extractado de: TecnologiaMiraMadrid.


Wikis en Educación

Las wikis pueden ser una herramienta básica para desarrollar, de forma sencilla, las competencias básicas incluidas en el currículo de Primaria:

Tratamiento de la información y competencia digital. n
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Una wiki educativa puede ser un medio excelente para ayudar a fomentar el uso crítico de las fuentes de información.

Autor: Francisco Muñoz de la Peña (extractado). Ampliar información.

En la wiki APLICACIONES EDUCATIVAS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0, cuyo responsable es Francisco Muñoz de la Peña Castrillo encontrarás una excelente información sobre qué es una wiki y comprender su funcionamiento, ejemplos de wikis usados en educación, web blog versus wiki.



Para saber más sobre el tema del uso de wikis en Educación (ambos enlaces en inglés):
Wiki Walk-Through
Educacional Wikis